Érase una vez un Barrio, como muchos otros en muchos otros sitios

Pongámonos en el escenario y, para ello, vamos a comenzar nuestra andadura explicando que Mar de niebla nace y desarrolla su actividad en la Zona Oeste de Gijón. Para quien no esté muy al tanto, Gijón es la capital de la Costa Verde a orillas del Cantábrico dentro de la Comunidad autónoma del Principado de Asturias localizada en el Noroeste de España.

La Zona Oeste de Gijón ha aglutinado los barrios obreros por excelencia de la ciudad. El puerto de El Musel, los astilleros de Duro Felguera, la siderúrgia, la fábrica de Moreda o cerillas, la Suzuki, la algodonera…  han marcado los nombres de las zonas que componen diversas lugares de nuestros barrios. Este bagaje colorea al barrio de inquieto y reivindicativo, con un profundo sentimiento de pertenencia y con un nivel de proactividad muy alto.

A partir de los años 80, sufre una reconversión abandonando la labor industrial para pasar a una de servicios donde la construcción del Centro Comercial de La Calzada en los años 1990, la rehabilitación de la playa del Arbeyal y la mejora de espacios verdes, donde destacaremos el parque del Lauredal, intentan dar un giro urbanístico y social a toda la zona.

La Zona Oeste de Gijón

Nuestro distrito está formado por cinco barrios: La Calzada, Moreda, Natahoyo, Xove y Tremañes. Cada uno de ellos con rasgos diferenciadores que los hacen únicos.

El número de habitantes que convivimos en la zona oeste es de 49.257 habitantes según datos del padrón municipal.

Enlaces relacionados

Foto César

Estudio de fotografía en La Calzada con presencia en Facebook que muestra la Memoria Histórica del Barrio Oeste.

Gijón en el recuerdo

El Comercio presenta una Web de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Gijón.

Labic Cristasa

Edificio Histórico del Barrio ahora residencia empresarial. Tiene una comunidad que trabaja generando sinergias en el barrio.

Ateneo Obrero de la Calzada

Edificio Histórico del Barrio. Actualmente centro Municipal Integrado que provee de servicios municipales al barrio.

¡Súmate!

Colabora con Mar de Niebla de la mejor forma que consideres

Sin hucha, no hay lucha

Es fácil y consigues un impacto inmediato

Con tu tiempo

Es lo más preciado y difícil de encontrar

Compartir es vivir

Ayúdanos a hacernos visibles