PROGRAMAS EDUCATIVOS – INFANCIA

VeraGIM – Grupo de Infancia MDN

El VeraGIM forma parte de los proyectos de Infancia dentro de los Programas educativos de MDN. El VeraGIM se desarrolla durante los meses de julio y agosto de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas. Se lleva a cabo en las instalaciones de un Colegio Público que nos cede su uso durante el verano. Cada año parte de una temática global diferente que se va trabajando semanalmente. 

Esta estrechamente vinculado al proyecto del GIM, de tal forma que durante el curso escolar la actividad de Infancia se centra en el GIM para dar paso en el periodo estival al VeraGIMEl Grupo de Infancia de Mar de Niebla, GIM, es un proyecto de intervención a través del ocio socioeducativo dirigido a niños y niñas de entre 3 y 11 años. El GIM forma parte del Programa de Intervención socio-educativa infantojuvenil de Mar de Niebla junto con el GAM y Soporte al Estudio del ámbito de adolescencia. 

El GIM se basa en la educación en el tiempo libre y fomenta la diversidad, la participación, la educación en valores y el buen trato. Todo ello con un enfoque de respeto y defensa de los derechos de los Niños Niñas y Adolescentes.  

La inscripción en el VeraGIM está abierta desde mayo aproximadamente hasta finales de junio para el mes de julio y hasta finales de julio aproximadamente para el mes de agosto.

Se estructura: 

  • Atención temprana; desde las 8 hasta las 9 de la mañana existe la posibilidad de realizar actividades de ocio y desayuno, como medida de conciliación para familias que lo soliciten. 
  • Actividad de Ocio Educativo; desde las 9 que comienza la actividad hasta las 11 horas aproximadamente y desde las 12 hasta las 14 horas se realizan actividades, dinámicas, juegos, manualidades, actividades creativas etc. con cada uno de los grupos de edad relacionados con la temática general del verano y con la específica de la semana. 
  • Almuerzo de Media Mañana; Durante media hora aproximadamente se para la actividad diaria para tomar la comida de media mañana que se proporciona desde la entidad, continuando con la labor educativa que perseguimos con la merienda durante el curso escolar, seguido de un pequeño tiempo de juego libre guiado por el equipo de monitores/as 
  • Comedor; desde las 14 horas hasta las 16horas. Se comienza con la comida que después viene acompañada con actividades de ocio libre y/o actividades relajadas guiadas por el equipo de monitores/as 
  • Excursiones y salidas; con el fin de que las y los participantes conozcan los múltiples recursos existentes de las temáticas trabajadas se intentan realizar salidas, visitas y/o colaboraciones todas las semanas, para poder ampliar su visión y conocimientos. Además, se trata de hacer al menos una gran excursión y/o actividad de cierre mensual.

El proyecto en cifras

122

Participantes totales durante 2019

Grupo Violeta:21, Grupo Verde: 27

Grupo Blanco: 32, Grupo Naranja: 32

15

Centros educativos de procedencia de los Participantes durante 2019

8 Colegios de la Zona Oeste

6 Colegios de otras zonas de Gijón

58

Colaboraciones y voluntariado durante 2019

6 personas Voluntarias en VERAGIM

Financiadores