EMPLEO Y FORMACION

Ticlab

El proyecto TicLab ha estado enmarcado en el programa Joven Ocúpate del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA). Su realización está condicionada a su presentación y aprobación en las convocatorias de financiación que publica el SEPEPA o la consecución de fondos para darle una continuidad como taller ocupacional en el marco del Programa de Acompañamiento «La Ofi». El proyecto tiene en marcha su tercera edición (Diciembre 2019-junio 2020). Está dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén en situación de inactividad, no tengan acreditados los estudios de la ESO, no hayan participado en otra acción formativa y lleven 6 meses desempleados.  

Durante el desarrollo del proyecto se les da la oportunidad de obtener un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Equipos Microinformáticos, ofreciendo así una mejora cualificativa al alumnado y abriéndoles las posibilidades a una reincorporación educativa y una inserción laboral. 

Durante los meses que dura el proyecto TICLab, los y las jóvenes participantes llevan a cabo una campaña de captación y donación de equipos y componentes informáticos para posteriormente realizar su reparación y donarlos a familias y entidades que los necesiten. Además, desarrollan sesiones formativas de alfabetización digital con las personas receptoras de esos equipos informáticos y colaboran en la instalación de la red de Internet de la entidad.

El objetivo general del proyecto es crear un espacio de oportunidades para jóvenes en situación de inactividad, propiciando un incremento de aprendizajes, conocimientos y actitudes motivacionales para favorecer su incorporación educativa, social y/o laboral.   

El proyecto se desarrolla durante 6 meses a través de un contrato de formación-aprendizaje dirigido al grupo de jóvenes participantes, combinando así un entorno formativo y una práctica laboral sujeta al desarrollo de una obra de interés social.

Ticlab, a través de su equipo (Mentoría, formación y apoyo educativo), implementa el Certificado de Profesionalidad, Competencias Clave, la construcción, desarrollo y mejora de las guías y una formación transversal.

Esta última consiste en alfabetización digital, prevención de riesgos, igualdad de oportunidades, respeto medioambiental, orientación laboral y participación comunitaria, conocimiento del entorno…

Para poner en marcha el Aula de recuperación de ordenadores, el grupo debe diseñar de cero una campaña de captación, poner en marcha un sistema de recuperación de equipos y reacondicionar los mismos para que puedan tener una segunda vida. Esto deben complementarlo con la generación de píldoras formativas dirigidas a las personas y entidades destinatarias de los equipos recuperados.

El proyecto en cifras

13

Obtienen certificado profesionalidad

16 plazas ofertadas en sus dos primeras ediciones. En la actualidad 10 jóvenes participando.

7

Superan las competencias clave

7 jóvenes superan las competencias clave. 4 superan algún ámbito. En la actualidad 10 jóvenes están formandose.

107

Equipos informáticos recuperados

En sus dos primeras ediciones. Equipos que llegaron a familias y entidades sociales.

Antes no hacía nada. Ahora he perdido el miedo a hablar en público y tengo muchos proyectos como seguir estudiando, independizarme, conseguir un trabajo y seguir adquiriendo experiencias.

 

Jony. 29 añosParticipante

Antes de que me seleccionaran para Joven Ocúpate estaba perdido, aburrido, sin ganas, sin interés. Estaba hundido. En estos meses he ganado amigos, ganas, motivación e interés. Mi objetivo es seguir formándome haciendo un grado medio y seguir jugando al fútbol.

 

Alejandro. 21 añosParticipante

Antes de empezar TICLab era muy impaciente y a veces irrespetuoso. He aprendido mucho autocontrol, fuerza de voluntad y a valorar más las cosas. Ahora mi objetivo es seguir formándome en otro certificado de nivel 2 y sacarme el carnet de conducir.

Cristian. 23 añosParticipante

Financiadores