EMPLEO Y FORMACION

Programa Acompañamiento al Empleo

El programa de Acompañamiento para el Empleo (PAE), es un programa financiado por el SEPEPA, que se viene realizando en la Fundación Mar de Niebla desde el año 2012. Tiene una duración aproximada de 11 meses y que tiene como objetivo el acompañamiento y la inserción de personas desempleadas a través de la elaboración de un itinerario personalizado de búsqueda de empleo.

La metodología de trabajo combina la atención individualizada con el trabajo grupal, desde un enfoque eminentemente práctico y vivencial destinado a la adquisición de las habilidades necesarias para la consecución de un empleo.

Se da también cabida a metodologías innovadoras como la gamificación que nos permiten la consecución de nuestros objetivos desde una perspectiva más lúdica y motivadora, fomentando el trabajo en equipo y la creación de un grupo de apoyo y referencia

Otro gran aspecto que se fomenta es el contacto directo con el mundo empresarial a través de eventos como los círculos de empleo o las diferentes jornadas que se organizan en colaboración con ellas.

En el programa se combinan acciones tales como:

  • Tutorías individualizadas y personalizadas en las que se define el objetivo profesional y se realiza un seguimiento y apoyo continuo del proceso de búsqueda.
  • Talleres grupales donde se trabajan diferentes aspectos relacionados con la búsqueda de empleo, como el afrontamiento de los procesos de selección, herramientas como el curriculum, la mejora del autoconocimiento del candidato o la adquisición de competencias transversales.
  • Talleres semanales de una hora y media de duración de búsqueda de empleo por internet con diferentes niveles de conocimiento destinados a la adquisición de los contenidos y competencias digitales necesarias para la búsqueda de empleo.
  • Prospección de empresas e intermediación con las mismas; Entre muchas otras; IKEA, Leroy Merlín, Chemours, Adecco.

Otras actuaciones que se llevan a cabo:

  • Organización de Eventos: Círculos de empleo y Encuentros con empresas y/o profesionales de diferentes ámbitos. Empresas como Corte Inglés, Nestlé, Carrefour o profesionales como Jessica Buelga o Lucia Olay han sido algunos de los asistentes.
  • Organización de jornadas de empleo en colaboración con empresas e intermediarios del mercado laboral: Se realizó la “JORNADA ME” (en colaboración con Chemours), donde se simulaban las diferentes pruebas de un proceso de selección, y la jornada “CONECTAMOS” en la que los participantes conocieron a profesionales de RRHH de distintas empresas e intermediadores del mercado laboral como el SEPEPA. OTEA o Randstad
  • Preparación y participación en el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo.

El proyecto en cifras

938

Personas participantes

A lo largo de las 6 primeras ediciones del PAE. En la edicion 2018-2019 participaron 175 personas.

240

Objetivos de inserción

Personas que trabajaron durante más de 5/6 meses con contratos superiores a un mes y jornada laboral superior a 10 horas semanales.

126

Personas encontraron un empleo

Durante la última edición del PAE en la cual participaron 171 personas. En la Edición 2018-2019 126 personas encontraron empleo.

“Como 12 sobre 10. Han sido cercanos/as, pacientes, asertivos/as y nos han ayudado incluso cuando nos flaqueaban las fuerzas.”

 

«En mi caso, que empezaba desde cero en la búsqueda de empleo, me ha aportado un nivel de conocimientos muy alto. «

 

Financiadores