PROGRAMAS EDUCATIVOS – BIENESTAR EDUCATIVO

Acompañamiento al Estudio

Bienestar Educativo es un ámbito enmarcado dentro del área de programas educativos entendido como un espacio en el que niños, niñas y adolescentes puedan crecer emocional, social, física y cognitivamente en un entorno propio, seguro y amable, donde encontrar referentes que los acompañen en su desarrollo personal e integral. Es además un estado emocional en los niños, niñas y adolescentes adquiriendo unos conocimientos para desarrollar sus habilidades y aptitudes. De esta manera trabajan y co-aprenden entre su grupo de iguales.  

Las personas destinatarias directas del Ámbito de Bienestar Educativo son NNA. O lo que es lo mismo, niños y niñas de entre 3 y 11 años, adolescentes de entre 12 y 16 años y sus familias.  

Nuestro objetivo principal es propiciar el bienestar educativo individual de cada participante, facilitando espacios alternativos de aprendizaje y promoviendo la participación de la comunidad educativa como generadora de oportunidades para el alumnado.  Todo ello teniendo en cuenta tres principios fundamentales: la Prevención, la Motivación y la Participación. 

Dentro de este ámbito contemplamos 3 proyectos o acciones desarrolladas en centros educativos de la zona oeste de Gijón: 

  • La incorporación de figuras educativas complementarias en horario lectivo, tratándose de un apoyo a nivel de aula en diferentes cursos de primaria siguiendo la línea de trabajo y la dinámica de las metodologías activas e innovadoras. 
  • El desarrollo del proyecto Acompañamiento al Estudio, enmarcado en el Plan PROA (Plan de Orientación, Refuerzo y Apoyo) que responde a la necesidad de mejorar los índices de “éxito escolar” de los centros de Educación Primaria y Secundaria, que actúa sobre los factores de riesgo y protección frente al abandono educativo temprano.  
  • Y por último, nuestra experiencia piloto Kairós que se trata de un proyecto  desarrollado dentro del horario lectivo con un grupo de 11 chicos y chicas del primer ciclo de secundaria del IES Padre Feijooen el que se trabaja las competencias a través de metodologías innovadoras. Este nombre, que proviene de la filosofía griega, hace referencia al “momento adecuado u oportuno”. 

El sistema de inscripción en el Acompañamiento al Estudio-PROA estará abierto a lo largo de todo el curso lectivo y los NNA participantes estarán derivados en su totalidad por los y las tutoras de cada centro educativo, mientras que el sistema de inscripción para la actividad de Kairos viene marcada por el departamento de orientación y equipo directivo del centro educativo.

El proyecto en cifras

102

NNAs participando

Niños, Niñas y Adolescentes participando junto con sus familias

67.65

Horas de Intervención semanales

Acompañamiento PROA mañanas: 14 h
Acompañamiento PROA tardes: 44.5 h
Kairos: 9.15 h

100

Texto de la cifra

Colegio Publico Federico Marcia Lorca
Colegio Público Miguel de Cervantes
Colegio Público Xove
Instituto de Enseñanza Secundario Padre Feijoo

Financiadores