En las últimas horas y días están surgiendo diversas informaciones en relación a la evolución del COVID-19 (Coronavirus). En situaciones como la actual la confianza en el sistema público de salud es vital para no generar alarmas o situaciones que no tienen fundamentación científica.

 

Desde Mar de niebla estaremos atentas a las indicaciones, protocolos y directrices que se den desde el Ministerio de Sanidad y desde la Consejería de Salud del Principado de Asturias. Informaciones que están trasladando casi al minuto a la ciudadanía a través de sus canales oficiales y que nos llegan también de manera directa a los diversos agentes que desarrollamos actividades para grupos numerosos en los marcos no formales, formativos, comunitarios…

 

  • En estos momentos, desde el Gobierno del Principado de Asturias se ha procedido al cierre de varios centros educativos que tienen o pueden tener diagnósticos positivos como medida para contener la expansión de contagios. De momento no tenemos comunicación alguna de que se deban suspender todas las actividades con menores. Si fuera necesario, desde Salud Pública se comunicará y procederíamos a la suspensión de nuestras actividades de infancia y adolescencia. Así mismo se ha recomendado no realizar viajes o actividades multitudinarias que no sean estrictamente necesario (congresos, intercambios…) y se han suspendido temporalmente los juegos deportivos escolares y el acceso de público a competiciones deportivas.

 

  • Toda persona que tenga síntomas vinculados con afecciones respiratorias debe aplicar un principio de prudencia y evaluar si desarrolla los síntomas asociados al virus, evitando el contacto con otras personas y llamando al 112 para su seguimiento y control.

 

  • Se deben seguir las medidas preventivas propuestas:
    • Lavado de manos frecuente,
    • Al toser o estornudar, cubrámonos la boca y la nariz con el codo flexionado
    • Evitemos tocarnos los ojos, la nariz y la boca
    • Usemos pañuelos desechables

 

  • Por último. Mantengamos la calma y la prudencia. Sigamos las directrices y recomendaciones que se trasmiten desde fuentes oficiales.

Perfiles oficiales que se pueden seguir para estar informadas:

https://www.facebook.com/gobiernodeasturias/

https://www.facebook.com/astursalud/

https://twitter.com/GobAsturias

https://twitter.com/astursalud